skip to Main Content
Móvil: +1-829-383-6777 Móvil: +1-809-399-3520 Teléfono: 809-580-1171 Ext.: 7292

Rinosinusitis (RS)

La rinitis y la sinusitis coexisten y son concurrentes, por lo tanto, clínicamente la rinosinusitis es una inflamación de la nariz y los senos paranasales.

La RS por su alta incidencia en la población y por el espectro de profesionales médicos implicados en su manejo clínico (médicos de atención primaria y especializada como: otorrinolaringólogos, neumólogos, alergólogos) constituye una entidad cuyo conocimiento actualizado es necesario para intentar paliar el creciente coste social y económico que actualmente representa.

La causa fundamental de este problema es una alteración en la limpieza normal de las cavidades paranasales (espacios de aire que están dentro de los huesos de la cara y frente) que secretan mucosidad estéril en forma constante hacia la nariz. Se produce entonces una obstrucción a la salida de la mucosidad hacia las fosas nasales, lo que  puede ocurrir por distintas causas y al acumularse esta secreción, las cavidades se infectan y producen molestias y complicaciones.

Rinosinusitis (RS), Epidemiología:

Difícil establecer la incidencia debido a la disparidad de criterios de definición y diagnóstico de RS y a la escasez de estudios epidemiológicos publicados

Rinosinusitis aguda (RSA):

– Prevalencia alta: 6-15% de la población

– Incidencia

– Adultos 2-5 episodios/ año de RSA viral

– Niños 7-10 episodios / año de RSA viral

Rinosinusitis crónica (RSC): hasta un 10,9% de la población europea (red GA(2)LEN) con fuerte asociación con asma.

– Es la 5ª causa de prescripción de antibióticos en USA:

– 21% de todos los prescritos en adultos

– 9% en niños

– Costes de diagnósticos y tratamientos elevados.

Múltiples causas

Existen múltiples causas, las más frecuentes son virus, bacterias y procesos alérgicos.

Definición clínica de rinosinusitis y clasificación (con y sin pólipos nasales)

Rinosinusitis en adultos

Inflamación de la nariz y de los senos paranasales caracterizada por dos o más síntomas, uno de los cuales debería ser, bien bloqueo nasal/  obstrucción/congestión o descarga nasal (rinorrea anterior/posterior):

+/- dolor facial / presión

+/- disminución / pérdida de olfato. Tiene además consecuencias sobre el sueño, favoreciendo el insomnio, el ronquido y el síndrome de apnea obstructiva.

Y, bien SIGNOS ENDOSCÓPICOS de pólipos y/o descarga mucopurulenta primariamente del meato medio y/o edema/ obstrucción mucosa primariamente en meato medio y/o CAMBIOS EN LA TAC.

Rinosinusitis aguda (RSA): En la primera semana es difícil diferenciar una enfermedad viral del tracto respiratorio superior de un episodio de RSA, y a no ser que se presente una complicación, los síntomas son similares

Síntomas por menos de 12 semanas con completa resolución. Se puede clasificar en:

  • Resfrío común/rinosinusitis viral/infección viral tracto aéreo superior: los síntomas duran menos de 10 días.
  • Rinosinusitis aguda no viral: persistencia de los síntomas por más de 10 días o incremento de los síntomas después de 5 días.

Rinosinusitis crónica (RSC): síntomas por más de 12 semanas, si  resolución completa de los de los síntomas. Se divide en rinosinusitis crónica con o sin pólipos nasales. Se presenta con tos, anormalidades del olfato, mal aliento, congestión nasal y pólipos nasales. Además puede haber irritación mucosa faríngea con alteración de la voz. Estos síntomas y signos pueden ser enmascarados por el uso prolongado de antibióticos.

Severidad de los síntomas en adultos y niños (EVA).

LEVE EVA 0-3

MODERADA EVA > 3-7

GRAVE EVA > 7-10

Para evaluar la gravedad total, se le pide al paciente que indique en una EVA la respuesta a la pregunta:

¿Qué incomodidad le provocan sus síntomas de rinosinusitis?

0 I————————————————————————I 10

Ninguna incomodidad                              Incomodidad máxima

EVA > 5 afecta a la calidad de vida

Tratamiento

Para que el tratamiento sea adecuado, es fundamental realizar un diagnóstico certero de RSA, para evitar el uso de antibióticos innecesarios en muchas infecciones virales del tracto aéreo superior.

El tratamiento de la rinosinusitis crónica puede ser farmacológico, mediante antibioterapia, corticoterapia sistémica o tópica nasal, o también puede ser quirúrgico, dependiendo del grado de severidad de la enfermedad. Actualmente las investigaciones para el tratamiento de esta patología van enfocado en terapias biológicas.

Comparte esta información en tus Redes Sociales:
Back To Top