skip to Main Content
Móvil: +1-829-383-6777 Móvil: +1-809-399-3520 Teléfono: 809-580-1171 Ext.: 7292

Alergia a alimentos a nivel general

A nivel mundial aproximadamente 220-250 millones de personas pueden sufrir de alergia a los alimentos, se estima comúnmente como mayor en los niños (5-8%) que en los adultos (1-2%),  tanto los países desarrollados como en vía de desarrollo, teniendo un importante impacto socio-económico y  afectando de manera significativa la calidad de vida de los pacientes (principalmente niños).

Las alergias alimentarias son una respuesta anómala del cuerpo a alimentos que de otro modo serian inofensivos, implicando al sistema inmunitario. El sistema inmunitario de los individuos alérgicos identifica de forma incorrecta ciertos componentes de los alimentos como nocivos. Las intolerancias se parecen a las alergias alimentarias en que afectan solamente a un número reducido de individuos y que son debidas también a una respuesta particular de esos individuos al alimento, pero, en este caso no está mediada por un mecanismo inmunológico.

¿Cuáles son los principales alimentos que producen alergia?

Los alimentos que con mayor frecuencia inducen reacciones alérgicas son: la leche, el huevo, el cacahuete, los frutos  secos, las frutas, el pescado, el marisco, la soja, el trigo y las legumbres. La importancia relativa de estos alimentos varía ampliamente con la edad de los pacientes, y el área geográfica.

La leche de vaca y el huevo son los alimentos que más frecuentemente producen alergia en los niños en todos los países occidentales, debido a su importante consumo en este grupo de edad. Sin embargo, la mayoría desarrolla tolerancia a lo largo de la infancia, por lo que estos dos alimentos raramente provocan reacciones alérgicas en los adultos.

¿Cómo se manifiesta una alergia a los alimentos?

Las reacciones alérgicas aparecen en las dos horas siguientes a la ingestión del alimento, generalmente en los primeros 30-60 minutos. Pueden implicar a uno o varios órganos, incluidos la piel, el tracto digestivo, el respiratorio y el sistema cardiovascular. La gravedad depende de la respuesta inmunológica del paciente, de la reactividad del órgano afectado y de las características físico-químicas del alérgeno. El ejercicio físico y la toma de antiinflamatorios no esteroideos o de alcohol pueden favorecer la presentación de reacciones graves.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de la alergia a los alimentos son:

  • Las cutáneas, generalmente en forma de urticaria con prurito, erupción morbiliforme, angioedema. Todas estas manifestaciones pueden aparecer aisladas (más frecuente en las cutáneas) o asociadas.
  • Las reacciones localizadas en la mucosa oral y faríngea que cursan con prurito local (también conocidas como síndrome de alergia oral) son muy comunes, especialmente en adultos con alergia a alimentos vegetales asociada a la del polen.
  • La clínica digestiva, incluye náuseas, vómitos, dolor abdominal y/o diarrea.
  • Los alimentos también pueden inducir manifestaciones respiratorias en forma de rinitis y broncoespasmo. .
  • El broncoespasmo se observa generalmente en el contexto de anafilaxias en individuos asmáticos; puede ser muy grave y es, a menudo, la causa de muerte en las reacciones mortales inducidas por alimentos.

 

Alergia alimentaria en niños

En los momentos actuales, una gran proporción de niños presenta clínica de alergia a alimentos, teniendo mayor incidencia en los países industrializados. Su prevalencia actual es del 6 al 8% hacia el año de edad, que va disminuyendo progresivamente hasta el final de la infancia y se estabiliza, en la misma proporción descrita para la edad adulta, alrededor del 3-4%.

Alergia a alimentos en las escuelas

Necesitamos la implicación de toda la sociedad en el cuidado de las enfermedades alérgicas. Dado que la alergia es prevalente entre los niños, el papel de los profesores en su cuidado es fundamental. Se trata de niños que habitualmente están sanos pero que en unos minutos pueden sufrir una reacción grave que ponga en peligro su vida. Son niños que hacen deporte en el colegio, comen en el colegio, salen de excursión, visitas programadas y se exponen en fin a una gran cantidad de sustancias  que pueden suponerles un perjuicio para su salud.

Alergia al Marisco

El marisco es, junto al pescado, uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca. La alergia al marisco es una reacción de hipersensibilidad de mecanismo inmunológico. Son reacciones inmediatas, mediadas por IgE.

El tipo de marisco que produce alergia con mayor frecuencia son los crustáceos, es decir, el marisco “de patas”, desde los camarones hasta la langosta, pasando por gambas, cigalas, nécoras… Le siguen en frecuencia los moluscos, en donde tenemos los bivalvos, “el marisco de concha”, (mejillones, almejas, ostras), los gasterópodos (caracoles, bígaros/minchas) y los cefalópodos (calamar, sepia, pulpo).

Recomendaciones para Pacientes con Alergias Alimentarias

En general deben evitarse aquellas situaciones que de forma repetida nos provoquen reacciones alérgicas. Evitar el contacto con el alérgeno es la mejor manera de prevenir la reacción alérgica y aunque no sea sencillo, existen consejos que le pueden ayudar. A continuación el Dr. Guillermo Angeles Fernandez te presenta algunas recomendaciones para pacientes que sufren de ciertas alergias alimentarias.

Comparte esta información en tus Redes Sociales:
Back To Top